** Al-Qaeda **

Osama Bin Laden (centro) y Ayman al-Zawahiri (izquierda)

Hacia mucho q no visitaba la página de la BBC, y navegando en ella me encontre con este interesante reportaje sobre la red Terrorista Al-Qaeda, aqui se los dejo, muy recomendable!

Guía rápida de al-Qaeda

BBC Mundo le ofrece una guía sucinta sobre la organización islámica.

¿Qué es al-Qaeda?

Al-Qaeda, que en árabe significa “la base”, es una organización de militantes islámicos que han declarado una “guerra santa” contra los estadounidense, los judíos y sus aliados.

Los expertos la describen como una red global, con vínculos con grupos radicales en Argelia, Asia Central, Cachemira, Medio Oriente, Europa y América del Norte.

A diferencia de organizaciones cerradas del pasado, tales como las Brigadas Rojas en Italia o el grupo Abu Nidal en el Medio Oriente, al-Qaeda tiene ramas que funcionan independientemente de la base central. La organización opera entre los diversos continentes como una cadena de redes que se vinculan entre sí.

Parece que los grupos individuales o células tienen un alto nivel de autonomía, recaudando el dinero que necesitan a través de delitos menores y haciendo contacto con otros grupos sólo cuando es estrictamente necesario.

A la organización se le atribuyen los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y varios más perpetrados en distintas partes del mundo.

La red está dirigida por Osama Bin Laden, un disidente saudita millonario a quien se lo despojó de su ciudadanía en 1991.

¿Cuáles son sus objetivos?

Al-Qaeda afirma que está vengando las injusticias cometidas por cristianos y judíos contra los musulmanes durante siglos.

Su objetivo es reformar el mundo musulmán, reemplazando los estados seculares con un único liderazgo político islámico.

También busca expulsar a los estadounidenses y otros no musulmanes de Arabia Saudita, sitio en el que se encuentran algunas de las ciudades más sagradas para el Islam.

Al-Qaeda cuenta con el apoyo de aquellos que entienden la acción militar estadounidense en Irak y Afganistán y el apoyo de EE.UU. a Israel como una guerra contra el mismo Islam .

¿Cómo se formó?

Bin Laden fundó al-Qaeda a finales de la década de los 80 en Afganistán para ayudar a los voluntarios árabes que se habían sumado a los muyahedines (guerreros santos) apoyados por EE.UU., para expulsar a las fuerzas soviéticas.

Pero después de la invasión iraquí a Kuwait en 1990, Arabia Saudita recibió 500.000 soldados estadounidenses para proteger el reino.

Bin Laden, que considera a Arabia Saudita tierra santa, interpretó esto como una traición histórica y se volvió en contra de los gobernantes de su tierra natal así como de EE.UU., sus previos patrocinadores.

En 1996 comenzó a organizar campos de entrenamiento militar para miles de musulmanes extranjeros en Afganistán.

En 1998 hizo un llamado a atacar a soldados y a civiles estadounidenses. Al poco tiempo atentados con bombas destruyeron dos embajadas estadounidenses en África.

La campaña militar estadounidense en Afganistán, lanzada tras los atentados del 11 de septiembre, hizo que la organización se dispersara.

El ataque a sus bases y la destrucción de los campamentos de entrenamiento obligaron a la red a seguir el camino de la clandestinidad.

¿Dónde está Bin Laden?

La guerra en 2001 en Afganistán liderada por EE.UU. derrocó al régimen Talibán, que le había dado refugio a Bin Laden en su territorio.

No se sabe con certeza pero se cree que se encuentra en una zona cercana a la frontera con Pakistán. Los expertos creen que Bin Laden está vivo pero que no se encuentra bien.

Algunos altos mandos de la organización fueron muertos y otros han sido capturados como parte de la “guerra contra el terror” liderada por EE.UU.

Otros aún están libres. Entre ellos, Ayman al-Zawahiri, el presunto segundo en comando de al-Qaeda, de origen egipcio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s