José Guadalupe Cruz “el cuchillo” – historia de un mexicano

En este, mi último viaje del año, estaba por San Francisco,EU y viví una historia que aquí la quiero compartir: José Guadalupe Cruz “el cuchillo” – historia de un mexicano

 

José Guadalupe Cruz es de tez morena y se considera alto, sin embargo tiene mi misma estatura, una barba que no le cierra donde ya se asoman canas, en su ojo derecho se ve una mancha blanca que lo cruza de arriba hacia abajo, sus manos con dedos callosos y gruesos me demuestran que no miente al decirme que tiene una cuadrilla de 15 personas a su cargo y se dedica a la construcción.

José Guadalupe Cruz de nombre tan sonoro llego hace mas de 20 anos a EU cuando apenas tenía 14 de edad con el sueño de todos: buscar un futuro mejor; ahora tiene una familia y vive a 2 horas de San Francisco – “es que no me gusta la ciuda”- dijo él.

Me encuentro en San Francisco y caminando por toda la costa a fin de ahorrarme unos dólares para no pagar “turibus” , llegando al estadio de los Giants, equipo de beisbol de la ciudad, una persona se me acerca y me dice en un ingles tan rudo como el mío:

José: “excuseme, can you take a picture please?”  -José saca de su bolsillo su Samsung galaxy S3 como muestra de su poder adquisitivo y me lo daba con la opción de cámara activa.

José en tantos años habla un poco de ingles, sabe pedir las cosas básicas y lo entiende bien.

Yo: claro, con mucho gusto, haber,  ahí va….

José se paro justo delante de la entrada del estadio y yo busque la mejor toma, me agache, me gire y le tome 2 fotos, José hizo sus 2 mejores poses combinadas con su “outfit” abercrombie, José se da por servido, viene hacia a mí y me dice:

José: hablas español! ¿pos de dónde eres?

Yo: de Veracruz, pero vengo de Vancouver, anduve por allá estudiando ingles 2 meses porque me cuesta mucho, ¿de dónde es usted?

José: aah nombre! Yo soy de Guanajuato si, ¡pos a mi me da un chingo de gusto cuando veo gente de México!

José ya había cambiado el fingido inglés y entablaba conmigo  una conversación, se mostraba interesado en saber de mí y mi trabajo, su esposa a metros le gritaba que iba al baño pero él no le hacía mucho caso.

Yo: gracias, ¿Qué tiempo lleva usted aquí?

José: uuuu… hace un chingo, llegue cuanto tenía 14 años, ya llevo mucho por acá, pero pus ya sabes sin papeles, ya tiene bastante que no veo a mis jefes … desde que me vine –su mirada se pierde- ¿y a qué te dedicas allá?

Julio: sistemas, hago sistemas…

José interrumpe y me dice: osea que le sabes a esos de las computadoras ¿y cuándo llegastes acá?

 Yo: hace 2 días, ya voy de regreso a casa, vengo Vancouver, Seattle ahorita San Francisco y al final San Antonio ¿a usted  le gusta San Francisco?

José: ¿y dónde te andas quedando? , aaah pus no, no me gusta la ciuda, a mi me gusta el rancho!, yo soy del rancho! allá en Guanajuato, pos vivía en el rancho pero hace mucho que no voy desde que llegue ¿pus como me regreso?

José tenía un tono melancólico, se le notaba a leguas que quería hablar y ser escuchado así que lo deje y comenzó a contar su historia

 José: pus llegue aquí hace mucho, ta’va chavo, tenía 14 años, ahora ya tengo una cuadrilla a mi cargo de 15 gentes, me dedico a la construcción a eso de pegar techos y pos me va bien, vengo con mi familia a comprarle una camisa a mi papá. hace 20 años que no veo a mi familia pero como a mi papa pos este le gusta mucho eso del beis cuando puedo le mando cosas, ahora voy a mandar a mi hija, por eso vine a la tienda a comprarle su camisa bordada con su nombre ¡vente carnal te disparo algo!

Yo: no como cree! Muchas gracias pero si quiere lo acompaño para seguir platicando

 José: tu vente carnalito yo acá te lo disparo no te preocupes

Para ese momento aún no había respondido donde me quedaba y solo atine a decir que en un hostal barato en el centro, José hablaba y lanzaba preguntas pero cuando respondía yo a él le venían los recuerdos y me seguía contando su vida sin escuchar mis respuestas …

 José: no pos mi jefe era beisbolista de los buenos, pero pues uno era pobre y un día llegaron esos del México ¿cómo se llaman? Deja me acuerdo… aaah si los Diablos ques’ que se querían llevar a mi papá pero mi abuelo no quiso! Y pues mejor lo puso a trabajar, es por eso que quiero comprarle algo y pus unos amigos también van pal pueblo y se la quiero mandar … y entonces ¿vienes con amigos? ¿Tienes familia aquí?

 Yo: no, vengo solo, no tengo inconvenientes con viajar así, me gusta la aventura, me fui a estudiar 2 meses ingles por que no me entra ni a golpes.

José: aaah ya! Nombre, si también tengo un amigo que se fue a Espana igual sin conocer a nadie pus le gusta aventura y uno que mas quisiera ir pero ¿pus cómo me regreso?

Llegamos a la tienda José y yo, atentamente atendía su plática, el tono de nostalgia en su voz pedía a gritos ser escuchado por alguien sin importar quien, su esposa e hija también estaban ahí pero en otra zona, José va hacia las gorras y me dice:

 José: ira, esta gorra es del campeonato ya le mande hacer una mi papá con su nombre “Guadalupe” por que se llama así, ira vas a ver …José saca de nuevo su costoso celular blanco, busca en sus fotos y me la muestra orgulloso, sus ojos se llenaron de emoción y trate de mostrarme igual

 Yo: Esta muy padre!!, seguro que le va gustar mucho, además acaban de ser campeones

 José: si, y es del mismo color de la cosa esta (el visor) pero ahora quiero comprarle una camisa con su nombre bordado

Nos dirigimos hacia la parte de las playeras y José toma un color caqui entre naranjas, negras, grises y le digo:

Yo: esa está muy bonita y se ve muy elegante

 José: -con una sonrisa de oreja a oreja, si verda! Esta le va a gustar, pero ta muy grande, mi papá es como yo de alto, fornido –José se quita su sudadera –  muestra su cuerpo dándome a entender su medida, “pero pus ya con eso de la diabetes ta flaco!” finalizó.

Comencé  a buscar una talla chica y grande, las encontré, le muestro las dos y el toma la grande, pero esa ya tenía un nombre, miro alrededor y encuentro otro estante y  le digo: -venga, vamos a buscar al otro stand, nos dirigimos al otro stand y José encuentra una playera talla M

 José: eit! ¿Cuánto vale con el nombre? – le grita al manager de la tienda es español

 Manager: como las de allá 150 dlls

 José: ta’bueno esta quiero

Manager: vaya allá para ponerle el nombre por favor

Acompaño a José al lugar y una rubia que no habla español selecciona en un software la camisa, talla y le dice a José: ponga el nombre por favor, José intenta usar el teclado virtual con sus toscos dedos pero no puede, entonces yo  le pregunto cuál es el nombre y José con voz segura y contento dice: Guadalupe Cruz!

 Srita: lo siento ese nombre es muy largo

Cabe aclarar que José entiende el ingles pero le cuesta hablarlo

José pone cara de no saber que hacer ante la negativa de esta persona y en ese momento mis 2 meses de ingles se ponen a prueba  y digo (en ingles):

 Yo: por favor, es un regalo para su papá, para él (José) es muy importante que lleve el nombre completo.

La señorita nos mira y me dice: ok, déjame preguntar – se mete a su oficina

 José: -me dice, gracias! pero si le ponemos “Guadalupe.C” igual y si cabe al cabo que cuando escribes se va haciendo chiquito – el software reajustaba el tamaño de las letras.

Comienzo a corregir y la senorita sale diciendo que el problema era el espacio, pero ya habíamos cambiado el nombre y José dice: no importa, así que se quede como esta ahorita, la señorita manda a imprimir la orden de pago y vamos a la caja

José: enserio amigo agarra algo, yo te lo disparo

Yo: no gracias, con estar aquí ayudándolo y escuchándolo que mejor!

José: ándale!

 Yo: ok, una pelota ¿cómo ve?

Para esto, esa misma mañana ya había hecho un poco de amistad con un suizo, el cual estudió sistemas y un día después tenía una conferencia en “máquinas de aprendizaje”, una persona muy amigable que me preguntaba de lucha libre y soccer, le conté que a donde quiera que voy viajo con mi bandera de los Tiburones Rojos, la saqué del locker, le conté la historia y se la regalé, se puso rojo! me dijo que no podía aceptar algo así después de conocer la historia ( tenía 10 años con ella), yo le dije que no había problema que era una persona muy amigable y me gustaría que llevará mi bandera con él, solo le pedí una foto en su país con mi bandera, tardamos como 5 minutos en que aceptará y nos despedimos, no entendía el porqué la negativa, recordando eso no quise hacer pasar por lo mismo a José.

 Yo: esta quiero, muchas gracias

José: ira, porque no mejor está!

José tomó la pelota oficial de la final de esta temporada la cual vale 30 dlls + impuestos, yo le dije José pero está muy cara, es mucho! y José me dijo: ira, ni te preocupes yo te la disparo, José saco un fajo de billetes y pago la pelota y playera, casi 190 dlls + impuestos.

José: ira toma y gracias que me acompañastes, me voy porque me espera mi esposa

Julio: José mil gracias, en verdad gracias pero no me esperaba esto, si necesitas algo ya sabes, dame tu correo por favor.

José: simon, apunta …..@….. y este ¿a que dicias qué te dedicas?

Julio: sistemas, sistemas de administración, páginas web

José: aah páginas web? Es que yo también canto, me gusta la cantada y haber si me ayudas hacer mi página, me apodan “el cuchillo” desde morrito y quiero sacar mi álbum bien así con fotos profesionales y todo

Julio: ok, me daría mucho gusto ayudarte, ya tengo tu correo y te escribo para que me mandes los audios, subirlos a internet  y comenzar hacerte propaganda en redes sociales para que la gente te escuche y te vaya mejor , twitter o facebook

Jose: este si, ándale  eso quiero, me están haciendo la música en México y lo quiero chido así acá con todo, bueno mucho gusto Julio te dejo porque mi esposa me espera.

Y así fue como conocí al mexicano mas humilde y trabajador en esta viaje, José “El cuchillo” un nombre que jamás olvidaré, llevo a México un lindo recuerdo!, me encontraba ahí buscando un regalo para mi sobrino Carlos y salí con regalo yo 🙂

P.D: una disculpa por los errores de redacción y/u ortográficos.

IMG_9220

Un comentario en “José Guadalupe Cruz “el cuchillo” – historia de un mexicano

  1. Tenia rato que no entraba a tu blog, hoy en un rato de ocio lo hice, me gusto mucho la historia.

Responder

